martes, 14 de febrero de 2012

Criterios Metodológicos

- La Cátedra es un espacio de formación sistemático que descansa sobre el compromiso y responsabilidad de las/os participantes, y el voluntariado de los profesores.

- Por eso es imprescindible que cada participante asista sin falta a todas las clases.

- Clases sólo son introductorias.

- Habrá materiales que complementan las clases: texto, bilbiografía, PPT, audiovisuales, etc., en el blog de la Cátedra: http://catedramicaelabastidas.blogspot.com/

- Se responderán consultas individuales y habrá diálogos colectivos en el foro virtual:
   catedra-mujeres@foros.asamblea-conosur.net

- Se entregarán materiales de profundización en cualquiera de los temas que sean solicitados.

- La formación es imprescindible para cuadros, ciudadanos/as y pueblos.
Cada cual asume la responsabilidad por el ritmo de su crecimiento y formación.


  Coordinación Académica de la Cátedra

2 comentarios:

  1. Por favor cómo es pòsible que olviden a las heroínas campiñeras que fallecieron por la lucha de las 8 horas laborales en la esquina de la actual calle Mariscal Castilla y Av.28 de Julio (antes Cocharcas y Malambo)en Huacho. Fueron muchas mujeres que junto a Irene Salvador de Lino y Rosa Grados La Rosa, murieron por las balas asesinas de la policía a órdenes de los terratenientes el 14 de junio de 1917. Hoy sus restos descansan en la Cripta de los Héroes en el cementerio General de Huacho donde Ustedes olvidan honrarlas cada 1ro de Mayo. Murieron por obtener las 8 horas laborales y mejoras de condiciones laborales.
    El historiador Julio Solorzano escribe así: Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

    El 14 de junio de 1917 la ciudad de Huacho amaneció con sus calles completamente paralizada, existía mucha tensión y preocupación por la soledad existente.
    En horas de la mañana llegan a Huacho el prefecto de Lima señor Edgardo Arenas acompañado de su secretario señor Oscar Baca Carranza y su ayudante don Pedro Lozada, con un contingente de 80 gendarmes al que se le unieron 150 uniformados mas haciendo un total de 230 militares, que se acantonaron en la ciudad de Huacho.
    No había visos de solución a los problemas que generaba esta huelga, los manifestante al enterarse de la presencia del coronel Edgardo Arenas prefecto de Lima y de los militares fuertemente armados decidieron tener una entrevista con la mencionada autoridad, siendo las protagonistas de esta manifestación las mujeres de la sociedad de resistencias de Chonta, San Lorenzo, Tomaycalla, Luriama, Santa María, Amay, Tambo Blanco y Hualmay pidiendo a las autoridades su intervención y buenos oficios para dar por terminado la huelga lo mas pronto posible.

    Marcha Pacifica de las Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

    Ante la negativa de los hacendados por dar solución a los problemas de los jornaleros, las mujeres agrupadas en la sociedad de resistencia de Huacho, marchan en señal de protesta valientemente por las calles de nuestra ciudad, desde la campiña llegaba un contingente de mujeres valientes y decididas a ser escuchadas por las autoridades la señorita Juana Grados La Rosa del barrio de Santa Maria, portando el estandarte junto a Irene Salvador Grados quien lideraba el movimiento feminista de Tomaycalla, cuando se encontraban a la altura de las calles “Cocharcas” y “Malambo” (Mariscal Castilla y 28 de Julio) son interceptadas por los gendarmes produciéndose un enfrentamiento entre ambos grupos. Los gendarmes al no poder resistir la arremetida de las mujeres, por órdenes del del coronel Edgardo Arenas prefecto de Lima rastrillan sus armas de reglamento y empiezan a disparar contra las indefensas mujeres originándose un combate desigual por espacio de 15 minutos aproximadamente.

    Muerte de Irene Salvador Grados de Lino:

    En este fatal enfrentamiento murieron heroicamente Irene Salvador de Lino, nacida en el barrio de Tomaycalla y Manuela Díaz Chaflojo, nacida en el barrio del Molino.
    Hubieron muchos heridos más, luego de este brutal suceso realizado por los gendarmes el sepelio de las víctimas se realizaron en condiciones difíciles, llegándose al colmo de los extremos de no permitir el velatorio ni el acompañamiento de los familiares hacia el cementerio general de Huacho.
    Durante el enfrentamiento del 14 de junio de 1917 también fallecieron: Filiberto Cherrepano Chaquilano, Ceferino Ramírez Conde, Manuel Lino Morales y Anselmo Mendoza.

    Publicado por Julio Solorzano Murga

    Etiquetas: HUACHO EN LA HISTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo anterior lo publica el comitevecinalpadeocolon y hace mención de un extracto del libro del Dr.Hitoriador Julio Solorzano Murga.

      Eliminar